Ejemplo PP


Planteamiento del Problema
   Lo primero que debería hacer el investigador es seleccionar el tema y delimitar el estudio en espacio y tiempo. Por ejemplo, se quiere hacer una investigación para un trabajo de grado sobre, el Modelo Blended Learning aplicado en una Universidad Nacional XXX.  
  Título Incorrecto. Modelo Blended Learning (Blearning) aplicado en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional XXX. Nótese que el título no está delimitado en tiempo y espacio.
  Título Correcto. Modelo Blended Learning (Blearning) aplicado por el profesorado en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional XXX en Caracas  2007-3. Nótese que el título está delimitado en tiempo y espacio.
  ¿Qué? Modelo Blended Learning (Blearning) ¿Quién? el profesorado. ¿Dónde? en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional XXX en Caracas.  ¿Cuándo? 2007-3.
   Ahora bien, luego de seleccionar el tema de acuerdo con el área de interés, se centra en el problema específico concernientes a los motivos surgidos de problemas recurrentes encontrados durante la práctica. 
  Posteriormente, se inicia el planteamiento del problema de la investigación, para tal fin, se describe brevemente el tema seleccionado. Por ejemplo:

EL PROBLEMA

Modelo Blended Learning (Blearning) aplicado por el profesorado en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional XXX 2007-3.

Planteamiento del Problema

   El modelo Blended Learning (Blearning) o aprendizaje combinado o mixto, es un método de enseñanza que incluye tecnología y medios digitales con actividades presenciales en el aula de la institución educativa, dirigidas por un profesor, es decir, semipresencial, lo que facilita a los estudiantes mayor flexibilidad e inicio de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje. El aprendizaje mixto o B-Learning utiliza tecnología en línea no solo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso de aprendizaje. (En este espacio, se coloca un conector para enlazar el texto con el siguiente párrafo). [El planteamiento del problema se hace de lo general a lo particular. Es decir, de lo macro a lo micro].
   Es significativo destacar que, (acá se coloca un párrafo concerniente Blended Learning) el modelo B-Learning incluye una unificación de aprendizaje presencial dirigido por un profesor, con cursos en línea o digitales que les dan a los estudiantes cierto control sobre la ruta y el ritmo. El Modelo Blended Learning (Blearning) es definido por García Aretio (2004) como “la combinación de un mismo programa en sesiones presenciales con otras en línea, aprendizaje mezclado, combinado, dual, bimodal” (p.1).  En el siguiente párrafo, nuevamente se coloca un conector y se comienza a desarrollar el planteamiento del problema mencionando los elementos del problema.
   En otras palabras, los antecedentes del problema (no confundir con los antecedentes de la investigación), la descripción del problema, la sistematización del problema (interrogantes de la investigación, de las cuales surgirán los objetivos específicos), y por ultimo la formulación del problema. En tal sentido cabe señalar que, (se inicia el desarrollo de los antecedentes del problema) la inserción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación universitaria está significando una transformación institucional que muestra una realidad en el campo educativo, originando la progresiva desaparición de las restricciones de tiempo y espacio en el proceso de enseñanza aprendizaje con la implementación del nuevo paradigma educativo centrado en el alumno; es decir, todo aquello que le permita aprender a aprender, más efectiva y eficientemente, en el que el docente sea su guía y facilitador de dicho proceso y no solamente un transmisor de conocimientos. En el siguiente párrafo se inicia el desarrollo de los antecedentes del problema a nivel macro (en el ámbito internacional/mundial). Con relación a lo anterior, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO. 1998) refiere:
   La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio (s/n/p). [Esta es una cita textual]

   En este párrafo continúa el desarrollo de los antecedentes del problema, pero, (a nivel meso, es decir, en Venezuela)
     En este orden de ideas, Curcci La Rocca (2003) expresa, “la gran mayoría de las Instituciones de Educación Superior en Venezuela trabajan bajo la modalidad presencial tradicional. De las Universidades existentes en el país, todas tienen modalidad presencial excepto tres de ellas que trabajan bajo modalidad a distancia” (p.8). Del mismo modo, (ibíd.) manifiesta, “en el año 1997 algunas de las universidades venezolanas comenzaron a incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales se han desarrollado en la modalidad virtual y la semipresencial o también llamada modalidad mixta.
    Asimismo, Curcci La Rocca, (ob.cit.) afirma “de la totalidad de las universidades existentes en el país, el 38% de ellas tienen actualmente programas académicos virtuales, algunos consolidados y otros en sus comienzos. De las restantes instituciones, 38% no tienen en los actuales momentos y 24% tienen proyectos planteados a futuro. De las Universidades con proyectos académicos virtuales, 44% son privadas y 56% son oficiales” (pp. 24, 25). En relación con lo planteado por la autora antes mencionada, cabe referir que, la educación universitaria que profundiza el proceso de formación se basa en los principios rectores fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concatenado con la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, y lo dispuesto en el Decreto N° 825.  
     En este sentido, Sunkel (2006) afirma “gran parte de la resistencia proviene de los profesores, cuya educación se realizó de forma tradicional y no se encuentran familiarizados con las TIC y sus lenguajes” (p.5). Asimismo (Íbid.) refiere, Para vencer la resistencia de los docentes significa no solo que ellos aprendan a manejar los equipos sino, que aprendan a utilizarlos con propósitos educativos, es decir, que puedan incorporar la tecnología al trabajo diario.
[A continuación, se realiza la descripción del problema, determinando todos los elementos que lo conforman, considerado por algunos autores como el nivel micro. Es decir, en el lugar donde acontecen los hechos].
    En cuanto al problema investigado, al momento de la preinscripción en el programa Maestría en Educación Superior, la Universidad Nacional XXX, ofertó la modalidad semipresencial; o sea, Blended Learning (Blearning). Este modelo educativo generó expectativas en la población aspirante a cursar el mencionado postgrado, respecto al valor potencial que el Blearning podría agregar al mejoramiento de la calidad de la academia, la flexibilidad que brinda la modalidad semipresencial, puesto que se eliminan las barreras de tiempo y espacio, ya que para desarrollar las actividades virtuales del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo, excepto en casos específicos relativos a la comunicación sincrónica. 
    No obstante, a pesar de las ventajas que ofrece la modalidad educativa semipresencial; su aplicación en la segunda cohorte de la MES-2007-3 se desarrolló con un sinnúmero de restricciones respecto al uso de herramientas tecnológicas para la ejecución de las clases virtuales de acuerdo con la matriz curricular; solo se utilizó como recursos educativos tecnológicos, (a) el correo electrónico y (b) un grupo de discusión, aunque la Universidad para el momento disponía de una plataforma educativa Moodle, la cual no fue utilizada para el desarrollo del Modelo Blearning implementado por la Universidad XXX.
    Respecto a las clases presenciales, se observó una limitada utilización de las herramientas tecnológicas que aporta la Web 2.0, ya que la mayoría del profesorado utilizó como recursos educativos, material tradicional tales como (a) libros, (b) fotocopias, (c) guías, (d) periódicos, etc. En cuanto al material tecnológico solamente se utilizó presentaciones en diapositivas preelaborado el disponible en repositorios de la Web, y otros docentes simplemente impartieron clases magistrales sin apoyo en las herramientas TIC.  Igualmente, la mayoría de los profesores exteriorizaron sus limitaciones en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, con el solo hecho de redactar y/o enviar un correo electrónico, lo que confirmó el uso inapropiado de normas de internet, como son las netiquetas.
   Ahora bien, todo lo antes expuesto, presupone una resistencia al cambio por parte de los docentes; al respecto, Bates (2001) afirma, “en cualquier institución, los diferentes profesores tomarán posiciones diversas respecto al proceso de cambio, desde el miedo y el enojo, la resistencia, el lamento por los viejos tiempos, la aceptación recelosa de lo nuevo” (p.135).  Conforme con el planteamiento de la problemática antes expuesta, surgen las siguientes interrogantes orientadas a la sistematización del problema. [Ya realizada la descripción del problema incluyendo todos los elementos, se procede a redactar la sistematización del problema. Es decir, a elaborar las interrogantes de la investigación. Por lo tanto, se redacta un párrafo que enlace el problema descrito con las interrogantes].
    Conforme con el planteamiento de la problemática antes expuesta, surgen las siguientes interrogantes orientadas a la sistematización del problema.
   ¿Cuál es la formación en tecnologías de la información y comunicación impartida al docente para la aplicación del Modelo Blended Learning (Blearning) en la Maestría en Educación Superior en la Universidad XXX 2007-3?
   ¿Cuáles son los recursos educativos usados por el profesorado para el desarrollo de las clases presenciales en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional XXX 2007-3?
   ¿Cuáles son los medios didácticos electrónicos utilizados por el profesorado para la ejecución de las clases virtuales de acuerdo con en el Modelo Blended Learning (Blearning) aplicado en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional XXX 2007-3?
   ¿Cuáles son los medios didácticos electrónicos utilizados por el profesorado para la ejecución de las clases virtuales de acuerdo con en el Modelo Blended Learning (Blearning) aplicado en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional XXX 2007-3?
[Una vez enunciadas las interrogantes, se redacta otro párrafo que vincule las interrogantes con la formulación del problema].  Ver ejemplo siguiente:
    De acuerdo con las interrogantes antes planteadas, se considera significativo realizar investigaciones en este campo, deduciendo que realmente no hay un Modelo Blended Learning (Blearning) implementado; por consiguiente, se realiza la presente investigación, con el fin de examinar el Modelo Blended Learning (Blearning) aplicado en la Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional XXX-2007-3. En consecuencia, se procede a la formulación del problema.
    ¿Cómo es el Modelo Blended Learning (Blearning) aplicado en la Maestría en Educación Superior para la ejecución de las actividades académicas en la Universidad Nacional XXX 2007-3?
    Luego de elaborar el planteamiento del problema, se redactan los objetivos de la investigación, los cuales se elaboran colocando un verbo en infinitivo antes del título de la investigación que será el objetivo general y de las interrogantes para los objetivos específicos. Para los objetivos específicos se cambia el pronombre interrogativo, qué, cual, cuáles por el verbo en infinitivo.

Referencias Bibliográficas

Bates, A. W. (1999). La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. Primera Edición. Editorial Trillas. México. D.F.

Curcci La Rocca, R. (2003). Diagnóstico de la  Educación Superior Virtual  en Venezuela. [Documento en línea].Disponible en: http://goo.gl/rQxf9. [Consulta: 2011, Mayo 27]

García Aretio, L. (2004). Blended Learning, ¿Enseñanza y Aprendizaje Integrados?. BENED, [Documento en línea]. Disponible  en http://www.uned.es/bened html. [Consulta: 2011, Junio 24]

Sunkel, G. (2006). Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en la Educación. Desafíos para las políticas públicas en América Latina. [Documento en línea]. Disponible en:  [Consulta: 2011; Octubre17]

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Universitaria en el Siglo XXI. Informe Final. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París. Documento en línea. Disponible en: http://goo.gl/7111m [Consulta: 2008, Marzo 14].